Se celebra, tras establecerse en 1944 el Estatuto del Periodista Profesional de la Argentina. Saludamos a todos los colegas y destacamos su valiosa labor en la construcción de una sociedad mejor. Nos solidarizamos con aquellos que padecen una atroz persecución ejercida desde la violencia económica, por pensar diferente.
La fecha conmemora un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, del 25 de marzo de 1944, que estableció el Estatuto del Periodista Profesional de la Argentina, inspirado por el Teniente Coronel Juan Domingo Perón desde la secretaría de Trabajo y Previsión. Esa norma se convertiría en la ley 12.908, sancionada y promulgada en diciembre de 1946.
A lo largo de los 75 años transcurridos desde 1944 hubo épocas de conquistas y bienestar, y otras de fuertes injusticias, caracterizadas por la pérdida de derechos laborales y violentas persecuciones contra trabajadores.
La dictadura cívico militar instaurada en el país el 24 de marzo de 1976 intervino la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y varias de las organizaciones de base; ordenó el secuestro y desaparición de más de cien periodistas; al tiempo que se disponía la censura de la libre actividad de expresión de la prensa y, también, se cercenaban todos los derechos laborales y sindicales.
En esta fecha, también se recuerda al escritor, periodista y militante Rodolfo Walsh, en un nuevo aniversario de su secuestro, tras vivir clandestinamente en la ciudad bonaerense de San Vicente sus últimos meses.
Nos solidarizamos con todos los periodistas que son hoy, en todo el país, perseguidos y castigados por pensar diferente. Con aquellos que padecen una atroz persecución ejercida desde la violencia económica. Especialmente para ellos, nuestro reconocimiento.